Los poetas sueñan, desde el fondo de su sangre, una sociedad poética colmada de Eros y libertad; y el cronopio es el ciudadano de una sociedad de ese talante, es una clase social o estado del espíritu que permite hacer de la poesía una conciencia real dentro de un espacio y tiempo determinados. El cronopio es la oportunidad que se da el hombre para hacer de su sociedad una obra de arte, un poema genial, conciencia de la necesidad de ser poetas como colectividad y como humanidad.
El cronopio, “ese ser desordenado y tibio”, es un poeta colectivo. En otras palabras, los poetas de todos los tiempos, y sobretodo bajo el sistema de producción capitalista, se han caracterizado por una triste y oscura soledad que los obliga a crear nuevos mundos donde la poesía se torna colectiva y las cosas tienen nuevos nombres, victoriosos, que vistos de cerca, representan una ruptura total con la agonía.
En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
(Historias de Cronopios y de Famas. Júlio Cortázar)
7 comentarios:
Menos mal que pasaporte no nos exiges para venir a tu blog. Un beso
Felicidades por este nuevo bloc, que espero sea tan fructífero o más que el anterior.
Un beso....
PORRAS!!! OTRAS MÁS AVISPADAS Y RAUDAS SE ME HAN ADELANTAO!!!!!!!!!!!!!!
Mira, de todos modos no llevo las gafas puestas y volver a la cama me va a costar un accidente, así que mañana te comento como tú te mereces (pausadamente, lo aclaro porque ha parecío una amenaza....).
BESAZOS. No sabes cuánto me alegro de poder seguir leyéndote. ;)
Hala, ya estoy aquí cotilleándote la casa, y cogiendo ideas que dentro de ná yo también tendré que mudarme... Mmmmm, tiene buena pinta :)
Yo también me siento un poco cronopio (o cronopia que no sé si existe el femenino de esto).
Besos
Estupendo, pensé que dejabas del todo el hábito de escribir y eso siempre me da muchísima pena, contigo más.
Muchos besos
BIEEEEENNNNNN!!!
que alegria encontrarteeeeeeee....
un super-beso-huracanado jajajajajaj.... (^_^)....
PD
No entro en SL, no tengo ADL y con la tarjeta del curro no puedo, pues me consume todo el disponible... en breve lo arreglare.
Benditos cronopios.
Salud.
Publicar un comentario