viernes, 12 de diciembre de 2008

PERDIDO EN LA TRANSICION (Capitulo 3º)



El antiguo régimen se resistía a desaparecer. Peor aún, parecía cobrar nuevas fuerzas. Los disturbios en las calles eran cada vez más frecuentes y violentos. Pronto vimos que la democracia tardaría en llegar.

Teníamos una monarquía ilegal, heredada de la dictadura y unos escaños ocupados todavía por los restos de las Cortes franquistas. Todo parecía inamovible; los poderes públicos, los militares, la Iglesia. Mientras, en las paredes de las avenidas, rebotaban las pelotas de goma y los tiros al aire iban a dar, a veces, al aire de los pulmones de alguien. Los manifestantes gritaban: “!Abajo el fascismo!”, “Democracia con Fraga es como follar con bragas”, enseguida llegaban aullando los jeeps de los grises y todo eran carreras, golpes y gente refugiada en los portales.

En ese callejón sin salida, tuvo que intervenir el gran hermano americano para abrir horizontes. El rey fue llamado a consultas a Washington y a su vuelta empezaron a moverse las fichas negras. Se disolvieron las Cortes franquistas por el procedimiento de adjudicarle a cada procurador (diputado) un puesto honorífico en alguna empresa estatal, sueldazo correspondiente, privilegios y demás prebendas. El Partido Comunista fue legalizado después de renunciar a su propia naturaleza. Era el último paso para encarar un régimen democrático homologado con los demás países europeos.

Siguiendo los consejos del amigo americano, las diferentes fuerzas políticas (unas más fuertes que otras) redactaron la Constitución. Los partidos de izquierda, la firmaron con la pistola en la cabeza y pensando que si les dejaban jugar a la democracia, ya era mucho. El referéndum popular dijo sí a la Carta Magna como la llaman pomposamente. Qué íbamos a decir...¿ que no?. ¿Por qué no se hizo un referéndum para decidir monarquía o república?. No, todo estaba atado y bien atado. Ya teníamos democracia parlamentaria para ocultar la dictadura burguesa.

Aquellos líderes emergentes, la mayoría pijos de izquierdas, fueron tomando posiciones y junto a ellos, como parásitos, toda una pléyade de acólitos que irían formando las bases de los partidos para en un futuro ocupar puestos en la administración, los ayuntamientos, las direcciones generales, etc., etc.

Nuestras fuerzas se debilitaron poco a poco, algunos de nosotros empezaron a hacer oposiciones a Hacienda, a los Juzgados, a buscar un trabajo más o menos estable..Otros simplemente abandonaron todo aquello porque querían ser felices por sí mismos. Todo se acabó de pronto como una trepidante película de acción, que te absorbe durante dos horas , para después encontrarte con la triste realidad de la calle.

Resultó que la democracia burguesa ya nos bastaba, nuestro repudio al franquismo era más estético que otra cosa... fuimos contra el sistema porque éramos jóvenes. ¿Sería cierto lo que decía Manuel Vázquez Montalbán, que contra Franco vivíamos mejor?
Los listos se situaron y a todos los demás, la democracia nos agradecía los servicios prestados y a partir de aquí sálvese quien pueda. De pronto tuvimos que empezar a pensar en el futuro, en el dinero, en la supervivencia. Y tuvimos que hacernos mayores de una vez.y para siempre.

De eso hace ya 30 años. El poder real sigue en manos de los de siempre, mejor sería votar directamente a los bancos en lugar de a los partidos. La transición española, dicen algunos que fue un ejemplo para el mundo....

Termino aquí, ya es tarde y sigo entrando a trabajar a las ocho.

7 comentarios:

JLAmbr dijo...

Me da que pensar. Por ejemplo, que el autor, pese a ese manto de desilusión, no ha llegado a perder del todo la fé en los humanos. Algo así como que si la historia se hubiera escrito de otra forma, nuestro presente podría haber sido otro, incluso más justo. Particularmente, hace tiempo que tiré la toalla. Fuese cual fuese la ruta historica, la gente se las acabaría arreglando para hacerse sufrir los unos a los otros. La única variable está en si la degeneracion sería muy grave, gravísima o extrema

Borrasca dijo...

"La transición española, dicen algunos que fue un ejemplo para el mundo...."
¿Ejemplo en qué sentido?

Besos borrascosos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

La transición española fue lo que siempre es cuando no se llega a las manos , o a la guerra que es lo mismo. Pactos y más pactos , pero como está mandado pactaron los que pueden pactar, el dinero el poder y como no se iba a perder la fiesta el poderoso del mundo sin él no hay fiesta ... quiero decir si no está él la fiesta no empieza ¡claro es el que paga al servicio! y todos a comer. Bueno en la mesa del salón los señores y en la cocina el servicio. Pero si la casa es buena comem todos... que ya es mucho. ¿El tema era la transición? Creo que me he perdido

Inés Perada dijo...

El hecho de madurar te hace darte cuenta de que todo es lo mismo y nada es igual, en una eterna rueda.
Por mi parte, solo aspiro a que cuando me llame la Inevitable, pueda mirar atrás y no sentirme demasiado sucia.
Sinceramente, hace tiempo (o quizás hoy) respecto al tema de si es posible salvar al mundo o a la humanidad, hace tiempo que abandoné toda esperanza, pero como los amores, fue bonito mientras duró ( la juventud, supongo...).

Salud.

Novicia Dalila dijo...

Muy bin explicado Crono. Realmente hubo muchos que habían esperando en la sombra que esto ocurriese y que saltaron como hienas a pillar cacho de la nueva circunstancia...
Gracias por compartir estas reflexiones.

Un beso

Ambrosía dijo...

Estooooo.... dejo de venir por aquí unos días y me encuentro que el Pater se nos ha convertido en politico???.....mamaaamiaaa que mal lo tiene la Iglesia....
Un besoooo

Anónimo dijo...

Mejórese usted, que me deja preocupada... Sobre todo porque se ha pasado el viernes y no ha publicado!

Besazos.